Publicidad


Hace unas semanas publique en este blog un larga entrevista que mantuvo el diario Argentino Pagina/12 con Linus Torvalds en la cual expresaba su opinion sobre muchos temas del software libre, uno de los temas tratados fue del poco uso que la gente da al termino gnu en Linux, para quienes no lo recuerden esta fue su respuesta:
–¿Por qué cree que la gente usa poco el término GNU para hablar de Linux? –Yo nunca usé el nombre GNU. Linux nunca fue un proyecto de la Free Software Foundation, y la FSF jamás tuvo nada que ver con él. La mayoría de las herramientas no son GNU, tampoco, aunque el compilador GNU C fue y es un gran invento. Así que el término GNU/Linux nunca tuvo demasiado sentido. Habiendo dicho eso, nunca pensé que la gente no podría llamarlo de la manera que quiera. La mayoría de las distribuciones le dan al sistema su propio nombre: Fedora, SuSE, Ubuntu, Android, Mandriva, la lista sigue. Así que si la FSF quiere llamarlo GNU/Linux, ¿por qué debería preocuparme? No tiene mucho más sentido que llamar así a una especie de sombrero, después de todo.
Ahora Richard Stallman a dado algunas razones que por que deberia nombrarse a GNU al hablar de Linux y ademas cree que Linus Torvalds no ha valorado su trabajo, aqui su respuesta.
Escribo una respuesta a lo que Torvalds dijo: “Yo nunca usé el nombre GNU”. Es verdad, él tiene la costumbre de no reconocer nuestro trabajo. “Linux nunca fue un proyecto de la Free Software Foundation, y la FSF jamás tuvo nada que ver con él.” Es verdad, Linux el kernel es su trabajo y no participamos. Pero el sistema para el usuario es la combinación de GNU y Linux. “La mayoría de las herramientas no son GNU, tampoco, aunque el compilador GNU C fue y es un gran invento.” El sistema inicial fue el sistema GNU con el kernel Linux. En ese sistema, los programas específicamente del proyecto GNU son una gran parte. “Hoy en día la mayoría del sistema no es GNU ni Linux. GNU actualmente es 10 por ciento del total y Linux es uno por ciento. Esos porcentajes señalan nuestro logro de atraer a muchos programadores a extender el sistema con más programas libres. Pero, ¿por qué existe sistemas operativos libres? Porque nosotros del Proyecto GNU teníamos la meta de hacer uno, y desde 1984 hemos luchado para hacerlo. Pienso que por eso, más que por haber escrito la mayor contribución de cualquier proyecto, el nombre del sistema debería incluir “GNU”. Este es el único sistema operativo que existe con el motivo de liberar a los usuarios, y necesitan recordarlo, porque olvidar la lucha por la libertad es el primer paso para perder la libertad.
Cual es tu opinion?

Entrevista a Linus Torvalds | En Linuxlatinoamerica

0 comentarios:

Publicar un comentario